El Gabinete Productivo sesionó en Entre Ríos Logística integral, cadenas de valor, economía circular, industria del conocimiento, fueron los ejes centrales del trabajo de funcionarios y foros de la sociedad civil. El intercambio quedó plasmado en un documento con doce puntos centrales y un compromiso.

La impronta federal, dialoguista e integracionista de la Región Centro, fue el marco de referencia y el horizonte distintivo de las propuestas que surgieron de cada uno de los funcionarios presentes. El cónclave contó con la presencia de los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Ambos mandatarios señalaron la importancia de una historia compartida, el difícil contexto socio-político que afronta el país y la necesidad de potenciar una región que los “argentinos necesitan”.

A la histórica dicotomía entre unitarios y federales, la Región Centro se plantea a sí misma como un espacio de diálogo y cooperación transversal, con un programa productivo concreto.

“Para quienes vivimos en el corazón productivo de la Argentina es muy importante pensar políticas públicas que nos permitan llegar a lo más profundo de la República (…) Tenemos desafíos inmensos para trabajar por cuatro años juntos con mucha lealtad entre nosotros y mucha honestidad, porque sin dudas, si hacemos las cosas bien las próximas generaciones van a estar mejor, y si logramos que el centralismo mire al interior productivo las provincias también van a estar mucho mejor”, dijo el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro.

Mientras que Rogelio Frigerio, anfitrión de la jornada señaló: “Compartimos valores e ideas y estamos más unidos que nunca, nos comunicamos permanentemente y sabemos que nuestras decisiones son más potentes en conjunto, desde temas de seguridad hasta cuestiones fiscales”.

“Estas reuniones que hacemos tienen que mostrar otra cara de la política: la de los políticos trabajando juntos todos los días para que la gente pueda vivir mejor, para que la política sirva para resolver problemas concretos de los ciudadanos”.

Por su parte, el moderador del encuentro Jorge Chemes, presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro aseveró: “Hay cosas que una provincia sola no puede lograr pero tres sí. En ese sentido queremos plasmar una agenda que se pueda llevar adelante y que testimonie lo que somos capaces.

Conclusiones de la jornada

Los participantes de la jornada debatieron en torno a tres ejes: Por una logística competitiva para la Región, cadenas de valor y promoción de las exportaciones; Economía circular como paradigma de crecimiento; agregado de valor, sustentabilidad y el rol de las energías renovables en los nuevos esquemas productivos; Industria del conocimiento, cómo enriquecer la matriz productiva a partir de su incorporación a los diferentes procesos; aceleradoras, inversión y desafíos de la IA, robótica, computación cuántica y block chain.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos centrales resultantes de la conversación fue la necesidad de convocar a los legisladores de la Comisión Parlamentaria conjunta para la elaboración de un proyecto de ley sobre biocombustibles, baja gradual de las retenciones e Hidrovía Paraná-Paraguay.

Además de la conformación de nuevas mesas de trabajo y programas de unificación territorial, normativa y procedimental. Como el impulso de líneas de acción en bio-agro-industria, sector tech, fortalecimiento de los mercados interno y externo, incorporación de los desafíos ambientales y el avance hacia esquemas de sistemas conjuntos.

El encuentro se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná estuvieron presentes, además, la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; los integrantes de la Mesa Ejecutiva por Entre Ríos, Jorge Chemes; por Córdoba, Juan Carlos Massei; y por Santa Fe, Claudia Giaccone. Los ministros de Córdoba, de Bioagroindustria, Sergio Busso y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarrosa; el ministro de Santa Fe por la cartera Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; los ministros por Entre Ríos, de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, Desarrollo Humano, Verónica Berisso, de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider.

Compartir este artículo