Quedó conformada la Mesa de Seguridad de la Región Centro El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, rubricó el acta de la conformación de la Mesa Permanente de Seguridad. En compañía de los ministros del bloque el mandatario se mostró convencido de la potencia del acuerdo y el trabajo conjunto que proponen a partir de ahora.

Como un signo político de fuerte apoyo al mandatario, los ministros de Seguridad de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Pablo Coccocioni, Juan Pablo Quinteros y Néstor Roncaglia respectivamente, promovido por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, llevaron adelante el cónclave a la ciudad de Rosario.

La firma del documento fue precedida por el trabajo en comisiones, cada una de ellas integrada por los funcionarios de alto rango de las divisiones más importantes de las fuerzas de seguridad provinciales. La jornada culminó con importantes resultados y definiciones de índole política: federalismo, integración y la defensa del territorio que comparten fueron puntos clave en los discursos de los protagonistas.

El gobernador Maximiliano Pullaro, destacó al hacer uso de la palabra que “lo que hicieron aquí en Santa Fe, para nosotros es importante. Tal vez la provincia más golpeada por la violencia de las tres, la zona de nuestra República más golpeada por el narcotráfico y el microtráfico”.

“Empezar a pensar la formación de nuestra policía, sus operaciones, la logística, las finanzas de nuestras fuerzas de seguridad y tener objetivos en conjunto, van a marcar claramente la diferencia. Porque cuando hay integración realmente, y se baja la persiana de la desconfianza y las personas se empiezan a conocer, las cosas empiezan a funcionar mucho mejor. La droga no se produce en nuestras ciudades, viene de otros países latinoamericanos, por eso es fundamental compartir estrategias y controles en accesos, en rutas, sobre nuestro río Paraná”.

El mandatario instó a “defender lo que somos, nuestra identidad, el interior productivo que tanto aporta a nuestro país y que lamentablemente tan poco vuelve”. Señaló la necesidad de ser escuchados por el Gobierno central y dijo “la República Argentina va a salir adelante si tiene más trabajo, si tiene crecimiento económico, si a nuestras empresas les va bien, si a nuestro campo le va bien”.

Por último, Pullaro, agradeció a los legisladores nacionales por Santa Fe, presentes en el acto, a los ministros de las tres provincias y a la sociedad civil por participar de la jornada por “apalancar” lo que definió “debe ser una política pública regional”.

De esta manera, dando cumplimiento a lo pre establecido por el Acuerdo Regional de Colaboración Recíproca en Materia de Seguridad Pública (DEC80/22JGRC), quedó conformada la Mesa Permanente de Seguridad.

Testimonios y desafíos de gestión

En su alocución de bienvenida al trabajo en comisiones, Claudia Giaccone, subsecretaria de Región Centro de Santa Fe, destacó: “Este es un hecho histórico” y se refirió a la posibilidad de “profundizar el trabajo conjunto que llevan adelante las tres provincias”, de manera tal que se enriquezca el debate en función de aquellos lineamientos que los gobernadores han manifestado serán los ejes de cada gestión.

Carlos Massei, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba expresó: “Teniendo en cuenta la situación del país y nuestra mirada federal, la integración y el fortalecimiento de la región es fundamental. Nuestra labor, está vinculada a lo quiere y necesita la gente. Y la gente quiere trabajo, educación, seguridad y en función de ello que podamos exportar y generar aún más trabajo. Esta mesa había quedado pendiente en su constitución a partir de lo firmado por los gobernadores anteriores, y por eso es muy importante”.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Chemes, miembro de la Mesa Ejecutiva y presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, agregó: “Estamos en un momento importante de la discusión, las conclusiones que surgen de este tipo de reuniones se convierten en un norte y un punto de inflexión tanto para este tema como para otros que son claves al desarrollo de nuestra matriz productiva”.

La voz de los ministros

Pablo Coccocioni, ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, valoró la arquitectura de la Región Centro tanto como el compromiso de los funcionarios policiales que se sumaron a esta propuesta de trabajo. Además resaltó la cooperación con Entre Ríos y señaló que junto a Córdoba, esperan continuar avanzando en la materia.

Coccocioni no dudó en señalar algunas asimetrías en la asignación de los recursos nacionales a las provincias y sólo por mencionar un ejemplo mencionó que “la Región Centro mantiene en sus cárceles más de 1500 presos federales” por quienes no recibe ningún beneficio. Este ejemplo y muchos otros sirvieron para señalar un déficit para el mal llamado “interior” y que son materia pendiente para los diálogos que restan entablar.

Por Córdoba, su ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros dijo: “Para nosotros en Córdoba la Región Centro es absolutamente fundamental. Nuestro Gobernador, Martín Llaryora tiene una clara visión de lo que tenemos que hacer en este marco, dicho de otra manera, llevamos el adn del federalismo en la sangre. La región es el corazón productivo de la Argentina, el motor que la mueve, y en muchas ocasiones en donde otros cavan trincheras, nosotros elegimos construir puentes”.

El ministro aprovechó la ocasión para presentar la nueva normativa cordobesa en materia de Seguridad y los cambios en la estructura orgánica de su policía, la incorporación de las armas no letales y otros cambios que se han introducido en los últimos meses.

Por su parte, Néstor Roncaglia, ministro entrerriano, extendió el saludo de Rogelio Frigerio y destacó la institucionalidad y razón de ser de la Región Centro, a sus fundadores los catalogó de “visionarios”. Y enfatizó, “estamos en una región productiva por excelencia y el valor de la seguridad es estratégico, junto con el de la Educación, la Salud y la Justicia”.

“La seguridad –agregó– es una demanda social, en todo el país y en nuestras jurisdicciones, y es una responsabilidad de los estados provinciales”.

“Es cierto –dijo– que el delito no tiene límites, pero para eso estamos nosotros, para fijar los límites y garantizarle a la ciudadanía una pacífica convivencia. Estoy convencido que muchas veces este tema era tratada como un segundo factor, pero hoy ha quedado demostrado que sin Seguridad no hay desarrollo”.

Seguridad, las conclusiones destacadas del trabajo en comisión

Homologación de procedimientos, planificación de infraestructura específica, inteligencia criminal y presos de alto perfil, los puntos clave del trabajo en comisión en el marco de la Mesa de Seguridad Permanente de la Región Centro.

Siguiendo el espíritu del acuerdo plasmado en la Decisión N°80 de la Junta de Gobernadores del año 2022, y su manifiesto interés en profundizar la colaboración, asistencia e intercambio de experiencias, acciones e información estratégica en materia de seguridad quedó conformada esta Mesa Permanente. El trabajo en comisiones interprovinciales se dividió en cuatro bloques, a saber: Régimen de detenidos de alto perfil; Formación de los agentes policiales y del servicio penitenciario; Estrategia de policiamiento predictivo y análisis de inteligencia criminal; Dispositivos tecnológicos.

Los funcionarios policiales y los representantes de la sociedad civil del capítulo se agruparon para poner en consideración los aspectos que a criterio de cada fuerza y acorde a sus experiencias, fueran los relevantes y permitiesen impulsar una serie de conclusiones de cara al trabajo articulado que se espera ejecutar en el corto y mediano plazo.

Compartir este artículo