Se llevó a cabo en la Sala Feruglio de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe el Encuentro sobre Entornos Digitales Inseguros y Ludopatía de la Región Centro. La jornada, organizada en el marco del trabajo conjunto entre las provincias que conforman la Región Centro, tuvo como objetivo abordar los desafíos que plantean los entornos digitales inseguros, con un foco especial en la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la ludopatía y el juego digital.
Durante el encuentro, se destacaron las disertaciones de expertos como Facundo Hernández, Defensor Adjunto de la Defensoría Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, quien expuso sobre la creciente problemática de la ludopatía en menores de edad, y Amelia López, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, quien presentó el programa “Entornos digitales seguros”.
Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la intervención de la exdiputada y referente de la Región Centro, Claudia Giaccone, quien subrayó la importancia de la articulación entre los distintos actores involucrados para generar soluciones eficaces en torno a este problema. Como señaló en su discurso:
“Todas las instancias juntas, tenemos un poco la obligación de tener las conclusiones, de ver cuál es la agenda próxima, y después articulando […] para poder abordarlas entre todos. […] Sería bueno trabajar con una ley, una buena ley en conjunto, como estamos haciendo con biocombustibles y pymes”.
El encuentro concluyó con un análisis de las brechas existentes en la regulación y prevención de estos temas en cada provincia. Se destacó la necesidad de avanzar hacia una legislación nacional que contemple, entre otros aspectos, el bloqueo rápido de plataformas ilegales, el cumplimiento estricto de la prohibición de apuestas para menores de 18 años, y la regulación de la publicidad, incluyendo influencers, con sanciones efectivas. Las provincias están trabajando en proyectos similares, pero es crucial reforzar la regulación a nivel nacional y provincial con estrategias unificadas. La Región Centro se compromete a trabajar en la unificación de la normativa regional y en una regulación integral, con el objetivo de proteger a nuestras comunidades digitales.
Compartir este artículo