En el marco del 3° Congreso Internacional del Maíz, que se está llevando a cabo en Córdoba, se realizó la primera reunión de la Red Parlamentaria para la Promoción de los Biocombustibles y la Bioeconomía. El evento contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, los miembros de la mesa ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone, Carlos Massei y Jorge Chemes, quienes se unieron a legisladores de las provincias que integran la región para reafirmar su compromiso con el desarrollo de los biocombustibles y la bioeconomía en Argentina.
Durante el encuentro, los participantes firmaron un acta en la que se comprometen a fomentar el desarrollo de los biocombustibles y la bioeconomía en el país. En palabras de Facundo Torres, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba: “Firmamos un acta por la que nos comprometemos y ratificamos, desde cada legislatura provincial, aportar y empujar para que esta ley se sancione rápidamente. No solo buscamos que la ley se sancione rápidamente, sino también este es un hecho político de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro”.
El gobernador Llaryora, por su parte, destacó la importancia de que las legislaturas de las tres provincias impulsen la declaración para que se trate el proyecto de Ley de Biocombustibles en el Congreso de la Nación. Este proyecto propone un aumento progresivo del corte de biocombustibles para impulsar la producción y el desarrollo local, tomando como ejemplo a Córdoba, que ya utiliza etanol al 17% y biodiésel al 20% en sus combustibles.
Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, subrayó el avance logrado en su provincia: “En Córdoba, cumplimos cuatro años de la sanción de la Ley Provincial de Promoción para la Producción de Biocombustibles, un esfuerzo que llevamos adelante junto con el ministro Fabián López y con todo el sector de biocombustibles de la provincia”.
El acta firmada destaca que, en el contexto de la transición energética, “los biocombustibles se presentan como una alternativa estratégica y ecológicamente ventajosa, considerando que en Argentina el 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la generación de energía eléctrica; por lo tanto, la transición hacia biocombustibles representa un desafío ambiental prioritario”.
Miguel Siciliano, titular del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, añadió: “Entender al interior productivo es entender la necesidad de que el Congreso apruebe una ley que siente las bases claras. No solamente hacia un combustible mucho más sustentable respecto del ambiente, sino también que genera en las economías regionales productividad”.
Brenda Austin, legisladora de la UCR, mencionó que la modificación de la ley, que contempla un aumento en el porcentaje de cortes de biocombustibles, “va a permitir el desarrollo de la industria en nuestra provincia, el desarrollo del sector agropecuario y también, el cuidado del ambiente y acelerar un proceso de transición energética que el mundo está demandando y que Argentina tiene que acompañar”.
Finalmente, Karina Bruno, legisladora de Córdoba, remarcó: “La comunidad debe comprender la importancia de este desarrollo productivo para poder apoyarlo y beneficiarse de sus impactos positivos”.
El Congreso Internacional del Maíz continúa este jueves en el Centro de Convenciones de Córdoba, con la participación de más de 120 oradores en 36 paneles, promoviendo el diálogo y la construcción de consensos sobre políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible de la agroindustria en Argentina.
Compartir este artículo