Los ministros de Salud de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos rubricaron el acta de conformación luego del trabajo en comisiones y el abordaje de políticas sanitarias, acuerdos interprovinciales, la relación con Nación y la Ley de Salud Menta
En el marco de la Región Centro, los ministros de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio; de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer; y Entre Ríos, Carlos Guillermo Grieve, dejaron constituída la Mesa Permanente de Salud. El encuentro se desarrolló en el Salón Walsh de la sede del gobierno de Santa Fe en Rosario y participaron también los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: por Santa Fe, Claudia Giaccone; por Córdoba, Juan Carlos Massei; y por Entre Ríos, Jorge Chemes.
La firma del documento que dejó constituída dicha mesa fue precedida por el trabajo en comisiones integradas por funcionarios de alto rango de cada uno de los Ministerios de Salud provinciales, quienes abordaron temas tales como el estado de situación y la relación con la Nación respecto a los medicamentos y la tecnología sanitaria; las políticas sanitarias comunes referidas a la descentralización y la capacitación de equipos en salud mental.
Asimismo, durante el encuentro se llevó adelante la presentación de los equipos técnicos-políticos; hubo un intercambio de experiencias y trabajo colaborativo; se abordó la estructura política-administrativa así como también los ejes de gestión, los obstáculos y potencialidades; al igual que la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación; los acuerdos interprovinciales y la Ley Nacional de Salud Mental.
Visión conjunta de la salud
En ese marco, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, afirmó: “Esperamos que esta Mesa Permanente de Salud trascienda los gobiernos porque los usuarios del sistema de salud nos necesitan, y todo lo que podamos generar en este tiempo quede establecido y sea mejorado con el paso de los años” y aseguró que “vamos a generar una herramienta potente para defender esta Región Centro y sobre todo a los habitantes en la defensa del derecho a la salud”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, manifestó que la constitución de dicha mesa “marca una agenda conjunta de los tres gobernadores y nosotros nos dimos cuenta que la Región Centro comparte las mismas oportunidades, inquietudes, problemas y tiene ejes de gestión similares. Por eso, conseguir aunar los esfuerzos entre las tres provincias nos va a dar una posición de jerarquía en temas y estrategías que son prioritarias. Así lograremos mejores resultados y tendremos oportunidades para desarrollarnos de manera eficiente”.
Seguidamente, el ministro de Salud de Entre Ríos, Carlos Guillermo Grieve, reconoció que con la conformación de la Mesa Permanente de Salud “se impone una nueva forma de encarar y encuadrar la política de salud. Vamos a plantear estrategias administrativas, de funcionamiento y profesionales para trabajar en las tres provincias porque por encima de lo político está la salud de nuestra gente. Y esto además va a crear una comunicación entre las provincias para activar la economía y posibilitará una estrategia común para tener más poder y entendimiento para obtener la continuidad de los programas a nivel nacional”.
Límites pero no fronteras
Más adelante, la coordinadora Pro Témpore del Comité Ejecutivo de la Región Centro, Claudia Giaccone, se refirió al trabajo coordinado y en conjunto de las tres provincias que se viene desarrollando en el marco de la Región Centro y aseguró: “Hoy queremos empezar un camino que sea un modelo eficaz de la Región Centro. Queremos integrar a la sociedad para que la región funcione y se encarne en nuestros ciudadanos, porque tenemos límites pero no fronteras y estamos integrados en este corazón productivo. Queremos generar una integración real, estando sumados dejar instancias que nos superen, lo que nos dará la fortaleza para ser el modelo de desarrollo de nuestro país”.
Por último, el representante de la Mesa Ejecutiva por Entre Ríos, Jorge Chemes, destacó que el objetivo es “generar una estructura fuerte entre las tres provincias, lograr que crezca y tenga el potencial y el poder de cumplir con los objetivos y necesidades que se plantean mostrando hechos. Lo que se puede lograr entre tres provincias es el secreto de alcanzar las asimetrías entre nosotros mismos para brindarle solución a las necesidades de la sociedad. Nuestros gobernadores están interesados en que esta región crezca y que a través de estas mesas de trabajo vayamos logrando tratar los temas de la vida diaria que atañen a nuestras provincias”.
Compartir este artículo