Turismo, Seguridad y Gabinete Productivo, la agenda de la Región Centro La Agencia Córdoba Turismo recibió a la Mesa Ejecutiva para comenzar a trabajar en la marca Región, los productos específicos, y la posibilidad concreta de fortalecer la conectividad logística de las tres provincias con vistas a la mejora de la oferta del sector.

Además los representantes de los Gobernadores, avanzaron en la agenda en materia de Seguridad, y Gabinete Productivo, dos ejes que serán protagonistas de los encuentros de finales de febrero.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, anfitrión de la jornada, dió la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de los funcionarios y los directores del ente. Junto a su equipo destacó el modelo cordobés, una sociedad mixta con un directorio mayoritariamente del sector privado y un fuerte control estatal: “Esta sociedad de economía mixta donde conviven lo público y lo privado nos permite tener una visión estratégica que es muy útil en estos tiempos. Que podamos compartir acciones es muy bueno y trabajar el turismo todo el año como motor para el desarrollo”.

Por su parte, para el presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, “este encuentro es uno de tantos que se están desarrollando con los titulares de cada área con el objetivo de potenciar la integración y el fortalecimiento de una matriz productiva única en el país. El turismo es un pilar para el desarrollo y un gran generador de oportunidades, es por ello que se decidió que esta reunión se ejecute en un lugar clave como es la Agencia. En este caso nos acompañaron los secretarios del área de cada provincia con quienes comenzaremos a trabajar en la marca Región Centro turismo y todos los productos derivados que puedan surgir a partir de esta articulación”.

Hacer de la industria del turismo una potencia en la región

Por decisión de los gobernadores la Región Centro tomará un lugar estratégico en el diseño de políticas públicas. Así lo definió, Claudia Giaccone, subsecretaria de Región Centro de la provincia de Santa Fe. Con la Mesa de Seguridad, el bloque abre un calendario cargado de acontecimientos que se espera marquen una agenda más allá de lo regional, a este respecto, la subsecretaria destacó: “Todos tenemos infinidad de temas para trabajar y traer a la mesa, pero hoy nuestros gobernadores nos demandan sostener una vocación de integración de esto que sin lugar a dudas, es el corazón productivo de la Argentina. Tenemos hitos y personalidades destacadas en todos los ámbitos que gozan de reconocimiento internacional, necesitamos avanzar en líneas específicas de trabajo que nos permitan el abordaje conjunto. Desde el punto de vista del Turismo vamos a impulsar un producto conjunto que beneficie al turista y que nos permita mostrar las tres provincias a partir de algunos hitos, y atractivos específicos”.

Carlos Massei, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, destacó la labor que se lleva adelante desde el territorio y sostuvo: “Estamos tratando de sensibilizar a los equipos y cada una de las áreas para posibilitar lo fundamental que es el hermanamiento de las tres provincias, para fortalecer desde lo productivo, lo cultural, lo turístico. Justamente tres provincias que plantean a través de sus gobernadores una Argentina federal, que nos da la posibilidad de sentarnos frente al poder central para resolver algunos temas que aún no están resueltos”.

El Turismo en la Región Centro mueve cientos de miles de puestos de trabajo, y sólo por brindar un número el 50 por ciento de las camas disponibles se encuentran en ella.

En ese contexto la provincia de Entre Ríos, expuso que se encuentra trabajando en una nueva regulación sectorial: “Estamos por sancionar la ley de un ente mixto –precisó el secretario de Entre Ríos, Jorge Satto- y la experiencia de Córdoba es valedera en ese sentido. Hay que convertir los enunciados en hechos concretos que nos permitan mostrar resultados”, dijo Satto. Y destacó la distribución geográfica de su provincia, sus múltiples destinos y productos.

La reunión además, contó con la presencia del director general de la provincia de Entre Ríos, Sebastián Bel, y a través de la virtualidad de la secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard. Quien atendió a la importancia del turismo de fe o religioso, de naturaleza y la posibilidad de construir destinos compartidos. “Hay un contenido regional que ya nos une por proximidad, por destinos productivos, así que abonamos la propuesta para trabajar en una marca común, y poder lanzar productos regionales. Con un sello de calidad, que cuando vengan a las provincias de la región centro, la experiencia sea única”.

Aeberhard, remarcó la necesidad de fortalecer la conectividad aérea y terrestre, tanto como el turismo de reuniones que ha venido creciendo en los últimos años. Además, las autoridades abordaron cuestiones vinculadas a los puestos camineros y otros referidos a la seguridad del turista en ruta e in situ.

Agenda

Antes que termine el mes la Región Centro tendrá dos eventos destacados, por un lado el encuentro de las carteras de Seguridad y por el otro, el relanzamiento del Gabinete Productivo. En ambos casos, el bloque buscará sentar posicionamientos claves en políticas públicas para ambos sectores.

Compartir este artículo