La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se encontró en San Francisco Los nuevos funcionarios que integran la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, se encontraron para avanzar en la agenda del nuevo ciclo. Los Gobernadores Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, delegaron en Carlos Massei, Jorge Chemes y Claudia Giaccone, la ardua tarea de crecer a pesar del contexto y fortalecer la institucionalidad de la primera Región concertada del país.

La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se reunió en San Francisco

Las misiones comerciales institucionales, el estudio integral de logística y carga con sus resultados, bio-combustibles, hidrovía, puesta en valor de lo producido en el territorio que comprenden, y otros asuntos que definieron como prioritarios protagonizaron la reunión.

En la conversación surgieron otras propuestas para fomentar la integración que se conocerán luego de ser evaluadas por los Gobernadores y convertidas en Decisiones a partir de la Junta en el marco del XVIII traspaso institucional.

La reunión transcurrió en un marco de plena predisposición de las partes. Todos coincidieron en manifestar la voluntad política de los mandatarios que comparten un objetivo: fortalecer a la Región Centro. A pesar de los matices, señalaron la importancia de trabajar en los temas macro que ocupan a las jurisdicciones que se definen como el “corazón productivo de la Argentina. El espacio de trabajo fue la Tecnoteca de la localidad de San Francisco.

Testimonios

“Es bueno reconocer que hay mucha gente trabajando en la región centro y que se han hecho y concretado muchas cosas. No partimos desde cero, por el contrario. Ahora esperamos proseguir con un proceso de concreciones donde los tres gobernadores han manifestado muchísimo interés. Desde Santa Fe esperamos avanzar en todo lo rezagado y estamos a disposición para recibirlos en cualquier momento o ir adonde nos convoquen”, manifestó Ramiro Dallaglio, secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional por la provincia de Santa Fe.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro de la provincia de Entre Ríos, relató el trabajo que se ha ejecutado desde su asunción hace algunas semanas. Y manifestó la visión del gobernador Rogelio Frigerio, y su intención de trabajar fuertemente en temas tales como la hidrovía y los corredores; y la incorporación a la gestión de las preocupaciones de la sociedad civil a través de los foros.

Coincidentemente Claudia Giaccone, también señaló este tema y la necesidad de la reactivación de estos espacios de diálogo: “No queremos formar parte de reuniones vacías, sino de encuentros con proyectos concretos de trabajo”.
Giaccone apuntó también a la importancia de volver a poner en funcionamiento la comisión legislativa del bloque, de manera tal que los legisladores definan con criterio regional políticas públicas federales, democráticas y que apunten al crecimiento integral del bloque.

Producción y tecnología -que agregue valor a la matriz-, aparecieron como ejes claves de la agenda que viene. Si bien el diagnóstico nacional actual aparece con algunas dificultades, los funcionarios manifestaron que será la Región Centro y el trabajo de su gente, “la que una vez más aporte al crecimiento del país”.

El déficit fiscal y el desafío del crecimiento económico

Carlos Massei, secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales de Córdoba, se manifestó preocupado por los indicadores macro de la economía argentina. Y cómo impactarán las medidas económicas “en quienes menos tienen”; no obstante ello, también resaltó que el “nuevo marco abrirá nuevas oportunidades”.

En ese sentido, se acordó motorizar prontamente al Gabinete Productivo creado por la Región Centro en 2017-2018 para que la mesa ampliada con todos los actores clave vinculados a la producción acuerden medidas que garanticen el mantenimiento de los indicadores positivos y alienten su crecimiento.

Importante definición

“El federalismo llegó para quedarse, podemos ser la base de sustentación para el resto de las provincias, podemos ser un faro para el país”, así lo expresó Massei, sentencia con la que coincidieron tanto Chemes como Giaccone.
Por primera vez una gestión multipartidaria y con matices, acuerda sin embargo en un eje clave para el desarrollo de la región y el país: la producción que sin lugar a dudas ocupará la centralidad de los meses que vienen.

Agenda

Antes del emblemático traspaso de la presidencia, que tendrá lugar en Entre Ríos en el marco de la XVIII Reunión Institucional y Junta de Gobernadores -momento en el cual los tres gobernadores Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro decidirán los ejes de acción venideros según una visión compartida de desarrollo conjunto- la Mesa Ejecutiva acordó avanzar en dos encuentros concretos uno de ellos tendrá por protagonista a la Seguridad y el otro al Gabinete Productivo.

Cabe destacar, que acompañó como anfitrión del encuentro, el intendente de la localidad de San Francisco, Damián Javier Bernarte.

La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se reunió en San Francisco

Compartir este artículo