El turismo receptivo crece y se fortalece en la Región Centro Se llevaron adelante las segundas jornadas de Agencias de Turismo Receptivo para la Comercialización Turística de la Región Centro. Con la participación de las tres provincias, el encuentro tuvo lugar en Paraná.

La Región Centro se distingue por su vasto potencial turístico, enmarcado por la belleza de sus paisajes, la riqueza de su patrimonio cultural y la calidez de su gente. Los datos de los últimos años demuestran cómo cada vez más argentinos y extranjeros escogen destinos vinculados a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Las jurisdicciones cargadas de particularidades, son elegidas por sobre otras, por la calidad del entorno estético, la cordialidad y gran nivel en sus servicios y un gran paquete de eventos, gastronomía y atractivos particulares.

Al respecto, la anfitriona de las jornadas, la secretaria de Turismo de la provincia de Entre Ríos, María Laura Saad, expresó: “En estos dos días de trabajo, que se han generado, en este intercambio en el marco de la Región Centro -esta es la segunda oportunidad que se hace con formato ronda de negocios para la Región- en este caso fuimos anfitriones y pudimos mostrar todos los productos y la oferta turística que tiene la provincia de Entre Ríos”.

“Con capacitaciones que tuvieron que ver con el intercambio de las agencias provenientes de las tres provincias y el personal y los equipos técnicos de las secretarías de Turismo del bloque. Más allá de estas cuestiones laborales y de conocimiento, el fortalecimiento de los lazos que se vienen generando en la Región Centro, son muy importantes para la actividad turística”.

En la actualidad, el turismo se ve influenciado de manera significativa por el avance de las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas de venta. La digitalización y la presencia en medios digitales se han convertido en herramientas clave para alcanzar a un público cada vez más conectado y exigente.

Al respecto, Sebastián Pilloni, director general de Promoción, agregó: “Es fundamental abordar estas cuestiones en el contexto del turismo, ya que nos permiten adaptarnos a las necesidades y preferencias cambiantes de los viajeros. La incorporación de tecnologías innovadoras y estrategias de venta actualizadas nos brinda la oportunidad de mejorar la visibilidad de la Región Centro, llegar a mercados más amplios y competir en un entorno turístico globalizado”.

“En resumen, mediante esta propuesta de formación y capacitación, nuestro objetivo es impulsar el turismo en la Región Centro, aprovechando al máximo las oportunidades de mejora y desarrollo que se presentan”, dijo.

Acompañó las jornadas, el presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru. Además, estuvieron formando parte de la agenda, Matías Teves de la secretaría de Planificación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representantes de la secretaría de Turismo de Santa Fe, y representantes de la Agencia Córdoba Turismo.

Testimonios

Romina Leguizamón, asistente a las jornadas por Córdoba, ofreció su testimonio en relación a las mismas. Entre otras cosas, destacó: “Me pareció muy importante la integración y la oportunidad de podernos ver personalmente para no solo entablar relaciones comerciales sino poder conocer las realidades y expectativas. Considero que el poder conocemos los destinos y sus modos e identidades nos favorecerá aún más a la hora de desarrollar proyectos a futuro ya que estamos más informados sobre algunas realidades.Por otro lado, la posibilidad de ejercicio de diseño de productos me pareció muy interesante porque podremos así avanzar en desarrollar canales de creación de paquetes en las diferentes provincias e innovar a la hora de proponer propuestas con tanta riqueza que la Región Centro ofrece”.

“Deseo -agregó la participante- que podamos seguir avanzando en este tipo de visitar, reuniones y talleres porque será una manera de coordinar acciones a corto mediano y largo plazo con objetivos concretos, acompañándonos y aportando ideas, sugerencias y métodos de revisión de marketing y comercialización para potenciar por qué no una integridad de producto turístico marca de la Región Centro”.

Agencias de Turismo Receptivo que participaron del encuentro

Termas Trip, Azul Profundo Viajes y Turismo, Argard Viajes, Aguaribay EVT, RAGVI SRL, Welcome Rosario SA, Maitreya Viajes, Stylo Viajes Mercosur Turismo, Setil Viajes y Turismo, Máximo Destino SRL, Passerini Viajes, Vel Vat Turismo, MinTurDep, Peñen Viajes y Turismo, ComTur CMT, Altas Barrancas, Costanera 241.

Los organizadores y asistentes coincidieron en describir esta instancia como “disruptiva” ya que se propusieron “generar nuevos conocimientos de manera dinámica”, de esta manera se destacaron las intervenciones de Carlos Monti de la Agencia Turismo Receptivo de la ciudad de Paraná, y Carlos Dell’Aquila, del grupo Comunicar.

Compartir este artículo