“La Región Centro es un ejemplo para el país”, dijo Bordet en la apertura del Congreso de Maíz Comenzó el segundo Congreso Internacional de Maíz, con importantes definiciones tanto desde el sector privado como del ámbito público. En ese marco, Gustavo Bordet, destacó el rol de la región, su potencia y su compromiso para continuar consolidando su perfil productivo y dinámico.

Argentina es potencia en el cultivo de Maíz y su potencial no tiene techo, destacaron los locutores al inicio del encuentro. De la mano de la Región Centro, Maizar y la Pastelera Producciones, junto con los Gobiernos de Córdoba y Entre Ríos, se desarrollarán hasta mañana dos jornadas de intenso trabajo en el Centro Provincial y de Convenciones de la ciudad de Paraná.

Con una conmovedora intervención musical junto a un ensamble de artistas de la región, los asistentes al segundo Congreso Internacional de Maíz, compartieron el acto de apertura junto al Gobernador de Entre Ríos y presidente pro témpore de la Región Centro, Gustavo Bordet, quien al hacer uso de la palabra expresó:

“Desde un comienzo apoyamos esta iniciativa teniendo en cuenta la importancia que tiene como insumo para las cadenas de valor, para la industrialización tanto de la cadena avícola como de la cadena porcina. En nuestro caso, Entre Ríos necesita comprar más maíz del que produce, a pesar que hemos aumentado la superficie implantada, este año esperamos superar las 400 mil ha. Por eso, decididamente acompañamos la propuesta en el marco de la Región Centro, que cumple 25 años de institucionalidad ininterrumpida”.

“Creo –dijo en relación al bloque- en las políticas públicas que se sostienen en el tiempo; y la Región Centro es un ejemplo de lo que se puede lograr en la Argentina. Que en estos tiempos que nos tocan vivir, hay múltiples problemas, los diagnósticos los conocemos”, dijo resaltando algunas situaciones y preguntó “¿qué nos falta”, “lo que nos falta –contestó Bordet- en la Argentina es lograr los consensos necesarios y llevarlos adelante”.

Definición y compromiso

“Hace muchos años que en la Argentina pareciera que el que grita más fuerte es el que tiene razón. De qué sirve ganar una elección sino hay acuerdos que nos permitan definir políticas públicas”. Y ofreció el ejemplo de superación de un contexto inflacionario del Estado de Israel que pudo superar sus dificultades a partir de consensos y programas de gobierno.

“En la Región Centro lo hemos logrado, con gobernadores de distintos signos políticos, nos hemos puesto de acuerdo para salir al mundo, apoyar a nuestra industria y defender nuestros productores”, bregó Bordet.
Por último hizo alusión a las gestión que aún faltan, al impulso de un sistema de riego que aproveche los ríos más caudalosos, a la labor conjunta y compatible con las cuestiones ambientales, al conocimiento aplicado a los procesos y la información disponible como herramientas para la toma de decisiones públicas.

Desde la organización

Joaquín Pinasco, fundador y anfitrión del Congreso, tomó la palabra y luego de agradecer a los presentes exclamó: “Este evento implica un esfuerzo inconmensurable y enorme. En lo personal, me siento muy emocionado, estando en la provincia en la que nací muy cerquita de Gualeguay, así que es una emoción doble”.

“El maíz atraviesa la humanidad hace mucho más que 500 años. En el maíz se ve el avance de la humanidad, este cultivo, este cereal nos obliga a pensar que el maíz es desarrollo”.

Pinasco, instó a los presentes a que “dejen entrar al Congreso en su diaria, en su trabajo, que lo aprovechemos para ser mejores sembradores, mejores contratistas, mejores personas, mejores argentinos. Dejemos que el congreso nos atraviese desde lo técnico, desde lo científico, desde la humildad y la pasión que sabemos que la gente de campo tiene”.

A su turno, Pedro Vigneau, presidente de Maizar uno de los organizadores del evento resaltó: “Es un orgullo estar acá en Entre Ríos, después de una campaña muy muy dura. La resiliencia del sistema en base al productor se ha puesto a prueba, volver a sembrar, volver a creer, con graves problemas de financiamiento que muchos veces cuesta ver, con problemas de conectividad, de normativas, un sin fin de problemas”.

“Al mismo tiempo tenemos hoy, una gran oportunidad, un mundo que vira de lo fósil a lo renovable, ahí es donde el maíz tiene mayor posibilidad de transformación del carbono en biomosa. Además de tener una de las cuencas fotosintéticas más eficientes del mundo, tenemos un factor gravitante, que son ustedes, en la capacidad de técnica que existe en la Argentina que es excepcional”. Y dio cuenta del perfil de los tomadores de decisiones en relación a la agricultura como un indicador de la calidad del capital humano con que cuenta este campo: “El perfil de la gente que toma decisiones en el agro en nuestro país en el año 2017 era de 46 años, el 50 por ciento con título universitario, en 2021 el promedio de edad bajó a 41 años”.

Además Vigneau, definió algunos de los problemas que enfrentan, tales como la presión fiscal y otras cargas. Pero subrayó, “los fundamentales que son ustedes, están”. “Nuestro desafío como dirigentes es contarles esta historia a los decisores políticos. Estamos creando el observatorio de la huella de carbono, queremos ver el impacto del cultivo, con la cabeza puesta en el consumidor”. Por último también realizó un pedido a la audiencia “aprendan, y aprender es soltar”.

Otro de los invitados centrales de este acontecimiento de relieve internacional, y autoridad de la región fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Córdoba, Sergio Busso: “El desafío que tuvimos cuando en Córdoba pusimos en marcha el primer Congreso era darle continuidad y alternancia. Porque en definitiva somos una región productora de este cultivo tan importante”.

“Hablar del maíz en estos dos días podemos hablar mucho, pero todos estamos convencidos que es uno de los cultivos más nobles de la región que da crecimiento y arraigo a nuestra gente. Venimos en un contexto con uno de los peores años, con la sequía que ha pegado muy fuerte, pese a esa situación podemos generar este Congreso”, señaló. Busso, puso en evidencia algunas asimetrías y bregó por políticas que trasciendan y fortalezcan el sector.

Voz entrerriana para el país

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo tomó la palabra y rememoró “hace dos años estaba como ministro de la provincia y empezamos a hablar de este congreso, hoy es una realidad”.

“El maíz que nos identifica, tiene una identidad para nuestra región y Latinoamérica en particular, ha evolucionado con el transcurso del tiempo y hoy tiene distintos usos, desde el consumo humano, animal, fuente de energía e insumo para la industria. Eso nos obliga a tener una agenda que tenga que ver con mejorar de manera permanente la biotecnología, una agenda que tenga que ver con demostrar la huella ambiental, la sostenibilidad, el desarrollo de valor agregado y nuevos mercados para este cultivo”.

El ministro ofreció detalles de la superficie sembrada con valores históricos y toneladas cosechadas desde la década del 60 en adelante; y mostró su crecimiento en la actualidad.

“En maíz hemos estimado más de 10 millones de ha. Sembradas para esta campaña. ¿Qué significa esto? Significa que cuando decimos que se van a sembrar más de 10 millones de ha. hablamos que el sector invierte siete mil millones de dólares para la siembra. Es decir, ustedes en tierra, todos los años invierten siete mil millones de dólares, el 40 por ciento de la inversión es arrendamiento, el 18 por ciento es semillas, el 18 por ciento es fertilizantes, el 16 por ciento es fitosanitario, el resto es laboreo. Esto es para valorar y reconocer el esfuerzo, la resiliencia y el profesionalismo de nuestros productores”.

Autoridades presentes

Acompañaron el inicio de las jornadas del Congreso Internacional de Maíz, la vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, María Laura Stratta, el presidente del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru, el secretario de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García. El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba, Jorge Montoya y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca también de Córdoba, Marcos Blanda.

Cabe recordar que el segundo Congreso Internacional del Maíz cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y auspiciantes y patrocinadores de las empresas más importantes del país vinculadas al Agro.
Sobre el Congreso. El segundo Congreso Internacional del Maíz, es transmitido a través de streaming en el sitio oficial: www.congresointernacionaldemaiz.com.ar

Compartir este artículo