Los expertos mantuvieron una instancia de validación parcial con actores tanto del ámbito público como privado, y los foros de la sociedad civil donde compartieron el grado de avance del proyecto especial y recibieron aportes. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural La Vieja Usina, de la ciudad de Paraná.
Como parte de las Decisiones de la Junta de Gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, a partir de la definición de Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Omar Perotti, el CFI avanza con el último tramo de este intenso trabajo que procurará ser una herramienta para la toma de definiciones en relación a la producción de la Región Centro, su sistema logístico y las obras de infraestructura necesarias que la potencien, mejorando sus condiciones integrales de acopio, tránsito, flete, y salida al mundo, incluyendo la actualización o ajustes a las diversas normativas existentes y regulaciones vigentes.
El presidente de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, y del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru, realizó la apertura de la jornada bajo el título “Mesas Técnicas Interprovinciales” y entre otras cosas dijo lo siguiente: “Estas jornadas son el corolario de la decisión estratégica de los tres gobernadores de la Región Centro y del secretario general del CFI, de un trabajo muy intenso que se viene desarrollando con este equipo que encabezan Rodolfo Fiadone y Santiago Pochat”.
“Estamos transitando los 25 años de este espacio de integración que es un motivo de orgullo para todos nosotros; un espacio de diálogo que ha permanecido hasta hoy a pesar de los distintos colores partidarios de cada gobierno a lo largo del tiempo”, destacó.
“Una muestra, un testimonio, que los acuerdos son posibles en nuestro país, el lograr consensos básicos con políticas que trasciendan el tiempo. Este estudio cuyos avances se presentan hoy, está al nivel del Plan Estratégico del año 2006-2007 y será un hito en relación a los estudios de la región. Siempre desde una visión federal que nos permita romper con las asimetrías existentes, y continuar con la mejora de la competitividad, las cadenas productivas y las economías regionales, lo que redunda en la generación de más y mejor trabajo, la expansión de nuestra oferta exportable y el arraigo de nuestras comunidades”, expresó Ava Aispuru.
Participantes
Compartieron la apertura del encuentro, como líderes del proyecto, Rodolfo Fiadone y Santiago Pochat por el CFI; y Lautaro Comba por la secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba.
Además, se encontraban presentes, por Entre Ríos, el secretario de Comercio e Industria, Fernando Caviglia, el presidente del Instituto Portuario, Leonardo Cabrera Domínguez, el presidente del Ente Autárquico del Puerto de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay, el secretario de Transporte, Néstor Landra, su par santafesino, Osvaldo Miatello, el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese, el presidente del Puerto de Rosario, Guillermo Miguel.
El administrador del aeropuerto de Concordia, Gabriel Di Lauro; el director del Centro de Frontera de Concordia, Diego Labeque Drewanz. La Jefa de la división de Proyectos e Ingeniería Vial de Vialidad Nacional, María Angélica Burghini; y técnicos de diversas reparticiones del estado vinculadas a esta temática.
Los foros de la sociedad civil también estuvieron representados por el coordinador del Foro de Profesionales, Mariano Dumon; cabe mencionar a sí mismo por el sector privado, la presencia de la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Noelia Zapata, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos (CCER), Aquiles Arus, y el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía.
Sobre el encuentro
La dinámica de la reunión, incluyó por un lado, presentaciones generales y por otro lado, mesas de trabajo según ejes con exposición e intercambios en tres grandes bloques: Ferroviario y fluvial marítimo; Vialidad y caminos rurales; Transporte automotor y metodología de costos.
De esta manera transcurrió, esta instancia de validación junto a las partes que están interviniendo en dicho estudio, a fin que los interesados pudieron ratificar o rectificar y/o realizar nuevos aportes a lo hecho hasta el momento por el área de proyectos especiales.
Más sobre el estudio
El entramado logístico en estudio y análisis incluye el trabajo sobre estructuras públicas de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, de seguridad y fiscalización pública, la normativa existente, las regulaciones específicas de cada sector, los operadores logísticos, dadores de carga, y diversos operadores de infraestructuras logísticas. Recupera la visión de los usuarios del sistema en su conjunto, e incluye también cadenas de valor de referencia.
La presentación de los resultados finales del estudio integral, espera dar cuenta de los diversos obstáculos que enfrentan los operadores de carga y propuestas de mejora para su regulación, cuáles serían las obras complementarias a las actuales en términos de infraestructura, con indicadores claves de desempeño y el desarrollo de nuevas capacidades institucionales que acompañen el fortalecimiento general de este campo. Además, el estudio tiene por meta contribuir a la superación de ciertas barreras existentes a la exportación de la producción de la Región Centro con sugerencias que esperan incidir en la toma de decisiones de los gobiernos centrales del bloque.
Cadenas de valor de referencia
El estudio “Pilares para el Desarrollo de una Logística Competitiva en la Región Centro” toma -a modo de referencias- las siguientes cadenas de valor, por la agroindustria: alfalfa, maní, maíz, soja, biodiesel, arroz, nuez pecán. Por la metalmecánica: automóviles, maquinaria agrícola, autopartes. Y por los alimentos de origen animal: carne porcina, carne vacuna y quesos.
Recursos explorados por los expertos
Como componentes del sistema logístico los expertos han avanzado en: el transporte terrestre (automotor y ferroviario), vías navegables, puertos y navegación, transporte aéreo, multimodalismo, plataformas, plataformas de stock y centros logísticos. Las quince cadenas, las exigencias logísticas de los mercados de exportación, los aspectos regulatorios (Aduana, Senasa, etc.), las zonas francas, el corredor bioceánico central.
Agenda
A partir de ahora, el conjunto de profesionales que están interviniendo en el estudio, avanzarán con la incorporación de aportes y chequeo final de la información recabada, hacia el tránsito final del estudio que se espera sea presentado terminado en el mes de septiembre u octubre próximos.
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