Tras numerosas gestiones, la Región Centro finalizó una nueva misión institucional y comercial Los mandatarios Gustavo Bordet y Omar Perotti, establecieron líneas de trabajo para aumentar la cooperación de Marruecos con la Región Centro e incrementar las exportaciones. Una agenda exitosa que incluyó también a Egipto y Argelia.

Además, en el marco del último día en el Reino, se concretó en la ciudad de Casablanca, la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de la Región Centro y la Confederación General de Empresas de Marruecos para impulsar y acrecentar el intercambio comercial bilateral.

La delegación estuvo integrada también por autoridades del gobierno de Córdoba, representantes de las principales cámaras empresariales de las tres provincias y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CF), Ignacio Lamothe, el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, el titular del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, la secretaria de Relaciones Internacionales, Julieta de San Félix, entre otros funcionarios. La agenda de actividades contó con la colaboración de la Cancillería Argentina y las embajadas en destino.

Bordet valoró positivamente la misión y adelantó que “estamos pensando, al igual que lo hicimos con Vietnam cuya delegación ya visitó la Región Centro, en tener una misión inversa de empresarios y funcionarios de los tres países que hemos visitado. Esto sin dudas va a favorecer y consolidar también el ingreso en África a otros países donde hoy podemos llegar con la oferta exportable”.

En Marruecos

La comitiva de la Región Centro avanzó en diversos desafíos respecto del mercado marroquí: por un lado la cooperación en materia de producción de arándanos, la apertura del mercado para el arroz, la obtención de nuevos clientes para los productos actualmente exportados y la exploración de oportunidades de exportación de maquinaria para la industria alimenticia y agrícola.

Acompañados por el embajador argentino en ese país, Raúl Guastavino, la delegación se encontró con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Redouan Arrache; el director general de Relaciones Bilaterales y Asuntos Regionales, Fouad Yazourh; el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour; el secretario general del Ministerio de Equipamiento y Agua, Mustapha Fares; y con el wali (gobernador) de la región Rabat-Salé-Kenitra, Mohamed Yacoubi.

Bordet señaló: “Estos encuentros representan una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales”. Por su parte el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó que la Región Centro “produce alimentos, desarrolla biotecnología de agricultura de precisión y organismos modificados”, como, asimismo, “variedades resistentes a la sequía, importantes para lograr la sustentabilidad, conservando los suelos y el capital humano”.

Perotti aclaró que la actual campaña productiva del sector primario sufrió “una fuerte sequía, que afectó al maíz, la soja y al trigo, y resultó en una caída del 50 por ciento”. “Este año se espera mejorar la cosecha por el incremento de lluvias”, acotó, y valoró el desarrollo de Marruecos en tecnologías para riego.

En esa línea, destacó la posibilidad de “trabajar juntos con el Instituto de Investigación, para desarrollar nuevas variedades ante el contexto de sequía y cambio climático”; e insistió que el objetivo es “lograr que la agricultura tenga valor agregado”, para lo cual puso en valor el desarrollo de la industria automotriz en la Región Centro y, en especial, “la producción de maquinaria agrícola y de fertilizantes”.

De esta manera, y tras dos semanas de intensa labor, la comitiva finalizó su trayecto en el Puerto de Tánger Med. El puerto más grande del continente africano, allí se evaluaron cuestiones infraestructurales y variables de logística como las plataformas de stock.

Entidades empresariales presentes en la misión

Por el sector privado, están representados el sector de alimentos, metalurgia y conocimiento a través de la Bolsa de Cereales de la provincia; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos, (Adimer); el Cluster de Pecán; el Polo Tecnológico de Paraná; la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); y la comisión de arroceros del Centro Económico de San Salvador. La Federación Industrial de la provincia de Santa Fe (Fisfe), el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, de Conicet, la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA); también la Cámara de Alimentación de Córdoba, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y el sector lácteo, el Clúster del Garbanzo.

Compartir este artículo