La Región Centro Mira al Pacífico • Representantes de los gobiernos de Catamarca y La Rioja realizaron la presentación de los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras. • También se presentaron las características, servicios y oportunidades que ofrece el Puerto de Caldera en Chile junto a la naviera que opera en dicho puerto. • Participaron empresarios y cámaras vinculadas a los sectores logístico y exportador.

La Región Centro, representada por los integrantes de la Mesa Ejecutiva, recibieron este miércoles a las autoridades de los gobiernos de Catamarca y La Rioja, quienes, juntoaautoridadesdelaregiónchilenadeAtacama,expusieron sobre los beneficios queproporcionaelusodelos pasos cordilleranos e informaron sobre el estado de losproyectosenejecuciónyel avance de las demás gestiones, agregando también lasituaciónactualdelcomplejo aduaneroylos proyectosarealizarse.
El encuentro se desarrolló en dos instancias, un bloque destinado a la presentaciónde los pasos argentinos, y la segunda a la situación del lado chileno, no sólo por partedel gobierno de Atacama, sino también se presentaron los servicios y proyectos porpartedel Puerto de Caldera.
El objetivo central de la presentación estuvo puesto en la necesidad de dar a conocer el estado deavanceyejecucióndelosdiferentesproyectosenmateriadeinfraestructura y laposibilidad de consensuar incentivos económicos para la promoción del uso de loscitados pasos, y, la de exponer al sector empresarial el ahorro estimado deun 30% en el valor del flete al mercado asiático.
Por su parte, el ministro de Coordinación Regional, Logística y Transporte de Catamarca Raúl Chico sostuvo que “el paso de San Francisco es la puerta de salida hacia el Pacífico, y que se ha logrado conformar una región bioceánica muy poderosa de la mano de la macro Región Atacalar que también incluye a Chile”.

Mariana urbano, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de La Rioja aseguró que no buscan competir con Catamarca respecto del paso fronterizo sino más bien ser el complemento que los empresarios necesitan como alternativa para trasladar sus mercaderías a los puertos a puertos chilenos; y aseguró que se están llevando a cabo las obras en el complejo para el aparcamiento de camiones y demás.
De dicho encuentro también participó el Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, quien expresó: “Esta vinculación con Chile en la que venimos trabajando hace años desde la Región Centro junto a las provincias hermanas de Catamarca, La Rioja y San Juan, tiene como estrategia el desarrollo productivo y el desarrollo humano”.
“Córdoba quiere acompañar las decisiones para que el Corredor Bioceánico sea una realidad lo antes posible”, sostuvo Accastello y agregó: “Esta vinculación que tenemos entre las provincias del norte y las provincias del centro nos tienen que catapultar a una alianza estratégica para plantearle a Nación que el desafío del vínculo logístico es central para nosotros”.
La importancia del Corredor Bioceánico es clave. Para los empresarios propicia estratégicamente la conexión entre Chile, Argentina y Brasil abriendo posibilidades de desarrollo prometedoras y potencialmente inagotables, reduciendo costos de transporte y tiempo de traslado para tráfico de mercaderías y pasajeros; incremento del consumo de bienes y servicios; mayor confiabilidad de los distintos pasos entre los países; facilitaría, sin dudas, el intercambio tanto dentro del Mercosur como de la región con el resto del mundo; y en lo público contribuye al desarrollo regional potenciando la vinculación inter e intrarregional.

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