Jóvenes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, pudieron disfrutar de diversas convocatorias artísticas durante el mes de septiembre. El cierre y broche de oro de esta propuesta en clave regional que incluyó una convocatoria de murales y otra de free style, fue la charla debate que compartieron con Gastón Pauls.
Actor, escritor, director, con 48 años y padre de dos hijos, Pauls, se definió a sí mismo como un sobreviviente de este flagelo y un agradecido de “estar vivo”. Instó a los presentes a poder expresarse, a aprender a pedir ayuda, a recurrir a los grupos anónimos que se ocupan de este tema y a formar redes de contención y apoyo mutuo. Momentos muy emotivos se vivenciaron -a pesar de la mediación tecnológica-, al relatar en primera persona su adicción a las drogas:
“La adicción es una especie de falta de conexión, de conexión con la vida. Estamos en un momento muy difícil en este mundo, mucha gente queda afuera de un sistema. “¿Qué hago? ” se preguntan. Eso me pasó a mí, viví viendo cómo mis padres se peleaban, era muy tímido y no podía hablar, no podía decir lo que me pasaba. Me sentía muy solo, muy angustiado, no le contaba a nadie nada”, comenzó relatando el invitado y protagonista de la conversación.
“Sentí que estaba en el infierno. La cocaína no te deja dormir, comer, no te deja sentir, amar, no te deja vivir -enfatizó. Me quedaba solo en mi casa, tres días tomando merca, primero la buscaba en el boliche, después la pedía por teléfono. Consumí por primera vez a los 17 en el años 1.989. Me dí cuenta que tenía un problema once años después en el 2.000; pero yo subestimaba la situación”.
“Empecé mi recuperación dos días antes del 2008, 19 años después. La droga es una enfermedad, trabajo todos los días el poder estar limpio -sin consumir-, y lo que le cuento a ustedes ahora me lo cuento a mí mismo… el infierno es una bolsa de merca, el lugar más frío y solo del mundo”, dijo Pauls quien en numerosas ocasiones provocó una evidente conmoción en la audiencia que lo escuchaba absorta.
El durísimo testimonio, la transparencia y honestidad del actor al atreverse a compartirlo, suscitó numerosas preguntas y un notorio interés en la temática por parte de más de 200 personas. Chicos y chicas, docentes, coordinadores de espacios vinculados, autoridades que acompañaron el evento mostraron su agradecimiento para con la generosidad del reconocido actor.
Desde la organización valoraron positivamente el evento y el acompañamiento de todas y todos los participantes. Matías Anconetani del área Joven de Córdoba, destacó el rol de la Región Centro en el abordaje de temas que atraviesan a todos por igual y dijo “es importante pensar en clave regional”. Lo propio hizo en su intervención Florencia Ojea, referente joven de la provincia de Santa Fe y Brenda Ullman como subsecretaria de Juventud por la provincia de Entre Ríos quien manifestó su alegría por la convocatoria y la posibilidad de trabajar en conjunto.
Compartir este artículo