La pandemia y la crisis que se están dando a nivel mundial, de la cual Argentina no es ajena, impactan fuertemente en las distintas economías regionales pero al mismo tiempo son una oportunidad para la reconversión de las mismas, a partir del surgimiento de nuevas demandas.
En ese sentido, las autoridades confirmaron el interés de la República Popular China en el mercado porcino de la Región Centro, por tres motivos fundamentales: sus altos estándares sanitarios, profesionalismo y niveles de producción. Cabe destacar que sólo durante el primer semestre del año, en un total de 54 frigoríficos, ya se faenaron más de 1.2 millones de animales.
El desafío es poder articular protocolos y consensuar entre las tres provincias y sus productores, que al momento de exportar todos cumplimenten los mismos requisitos como así también que los impactos positivos se distribuyan de manera equitativa en toda la zona.
Del encuentro surgió también la posibilidad de realizar una presentación compartida acerca de las características principales y ventajas comparativas que ofrece la Región Centro a los nuevos mercados, sobre todo a los mercados asiáticos. Dichas ventajas tienen que ver con su infraestructura, capacidad logística, energía, licencia ambiental y recursos humanos.
Participantes de la reunión virtual
Participaron desde la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, miembros por Santa Fe: Candelaria González del Pino, Lucila Martin. Además, estuvieron presentes por el gobierno de esa provincia, Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos, Emiliana Hidalgo, a cargo de la relaciones con China, Agustín Apud, asistente Mesa Ejecutiva.
Miembros de la Mesa Ejecutiva por Entre Ríos: Claudio Ava Aispuru, Juan Francisco Coniglio, Raúl Benítez. Desde el gobierno entrerriano se sumaron al encuentro, en representación del ministro de Producción, Juan José Bahillo, Pedro Gebhart, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Cristian Kaehler, director general de Industria, Exequiel Albarenque , director general de Producción Animal, Oscar Bustamante, director general de Desarrollo Económico Territorial, Juan Mansur, Director de Comercio Exterior.
Por la provincia de Córdoba, hicieron lo propio desde la Mesa Ejecutiva: Jorge Montoya, David Urreta. Y como representantes del gobierno, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, Catalina Boetto, secretaria de Ganadería; y Luis Picat, productor de carne porcina.
Hernán Manzo, jefe del área Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones también estuvo presente, junto a Manuel Tejerina, técnico de Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas, Mariana Chernizky, coordinadora de Región Centro, Diego Gómez, jefe del área Sistemas Productivos Regionales y del área Financiamiento del Desarrollo Empresarial y Victoria Barzola técnica de Región Centro, todos integrantes de los equipos del CFI.
Compartir este artículo