Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba sesionan a pesar de la pandemia Las legislaturas de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que componen la Región Centro, se encuentran activas y sesionando a través de métodos que combinan la presencialidad y la virtualidad, a fin de garantizar a los ciudadanos las adecuaciones a las normativas nacionales y el acceso a diversas herramientas que permitan hacer frente a la Pandemia COVID-19.

Las Cámara de Diputados de Entre Ríos y Córdoba se encuentran trabajando de forma virtual, mientras que la Cámara de Diputados de Santa Fe realizó una sesión presencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); hasta el primero de mayo día en que el gobernador, Omar Perotti, realice su informe anual a los legisladores quienes por primera vez no estarán en el recinto y deberán acompañar la presentación del mandatario también a través de la virtualidad.

Entre Ríos

“Es la primera sesión virtual del Poder Legislativo en la historia de Entre Ríos”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, al dar inicio a la sesión ordinaria del 141º Período Legislativo en el recinto que sesionó para el resto del cuerpo de manera virtual debido al contexto extraordinario.

En este sentido detalló sobre las diversas modalidades de resguardo de la sesión para los pocos presentes y de los nuevos procedimientos: implementación de programa informático de registro, grabación audiovisual, actas y la labor de los taquígrafos. También informó sobre el dispositivo de salud habilitado en el recinto por cualquier emergencia.

En la cámara estuvieron presentes el secretario, el prosecretario y los jefes de los bloques Gustavo Cusinato (UCR), Esteban Vitor (PRO), Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y Juan Navarro (Frente Creer), todos respetando la distancia social estipulada y las normas sugeridas de profilaxis; mientras que las demás diputadas y diputados participaron de manera virtual.

Durante la primer jornada se dio tratamiento y aprobación unánime al proyecto de ley de usuarios electrodependientes presentado oportunamente por el diputado Juan Navarro en coautoría con los diputados Gustavo Zavallo y Diego Lara que dispuso la creación de un régimen tarifario especial con el fin de garantizar la provisión de energía eléctrica gratuita, y contó con aportes sustanciales de las comisiones de Salud Pública y Legislación General.

Además, y en lo que va de la aplicación de este nuevo mecanismo de participación democrática se han tratado diversas adecuaciones a normativas nacionales, el pedido a Brasil -proyecto presentado por el legislador Julio Solanas- para liberar el caudal de agua que permita hacer frente a la crisis que se evidencia en los ríos entrerrianos, la veda que proteja a las especies y actividad ictícola y otros de fundamental importancia frente al COVID-19.

Córdoba

El miércoles 15 de abril de 2020 quedará en la historia de Córdoba como el día en que por primera vez el pleno de los legisladores provinciales sesionó de forma virtual. Y es que, de la mano de los recursos tecnológicos, los representantes legislativos de los diferentes espacios dieron sesión por teleconferencia desde los lugares en donde se encuentran cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno de la Nación de cara a la pandemia del coronavirus.

La modalidad inédita en que se dio esta sesión fue oportunamente autorizada por el vicegobernador de la Provincia y presidente del Poder Legislativo, Manuel Calvo, que el pasado jueves 26 de marzo firmó el decreto 54/2020 que autorizó al cuerpo a sesionar virtualmente, conforme rijan las medidas de aislamiento social, y que contó con el acompañamiento de los diversos bloques.

El vicegobernador, quien presidió esta tercera sesión especial del 142° período desde la sede del Poder Legislativo, agradeció a los “señores y señoras legisladores que participaron activamente de esta sesión virtual, por el gran empeño y esfuerzo que vienen poniendo en todo el territorio provincial para llevar adelante las tareas inherentes no solo a la labor legislativa, sino también a la responsabilidad política que nos toca a cada uno en este delicado momento”.

Santa Fe

En un hecho sin precedentes para la legislatura provincial, la Cámara de Senadores sesionó de manera virtual. Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas -como medida preventiva a la propagación del coronavirus- la Sesión Extraordinaria N° 6 del Período 137 fue realizada con la mayoría de los legisladores participando a través de una plataforma virtual.

La telesesión fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien estuvo presente en el recinto y fue asistida por el secretario parlamentario, Rafael Gutiérrez, y el subsecretario Diego Maciel. Los únicos senadores que sesionaron de manera presencial fueron Rubén Pirola (Las Colonias) y Germán Giacomino (Constitución) y la senadora Cristina Berra (San Martín), quienes luego -en Sesión Preparatoria- prestaron juramento como Presidente Provisional, Vicepresidente Primero Provisional y Vicepresidenta Segunda Provisional, respectivamente.

Por otro lado, en el Paraninfo de la UNL, y tras la sesión preparatoria en la que se reeligieron las autoridades de la cámara de Diputados, con Miguel Lifschitz como presidente, se desarrolló la décima sesión extraordinaria del período en la que se aprobó la posibilidad de utilizar plataformas tecnológicas para futuras sesiones y también se dio tratamiento a casi 500 iniciativas, la mayoría vinculadas a la pandemia de Covid-19.

Los proyectos relacionados con el Covid-19 fueron votados por unanimidad. Se trató de iniciativas que en su mayoría correspondía a solicitudes de aplicación de medidas y otros pedidos de informes. Debido a la cantidad de iniciativas quedó a criterio de los autores y de presidentes de bloque utilizar sus minutos de exposición para poder dar cuenta de los mismos.

Compartir este artículo