La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se constituyó en sesión permamente frente al COVID 19 A través del sistema de videoconferencia, el órgano ejecutivo de la Región Centro, en conjunto con el CFI, articula acciones e intercambia experiencias.

Ante la situación de pandemia, la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, junto al acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, se constituyó en sesión permanente por medio del sistema de videoconferencia, con el objetivo primordial de intercambiar experiencias, problemáticas y soluciones en el marco de las tres provincias que la integran.

“Junto con la constitución de la Mesa Ejecutiva permanente existe una voluntad política de fortalecer este espacio coordinado de articulación que vela por los intereses de la Región Centro”, se manifestó desde el órgano de gobierno.

En ese sentido, se trabaja como prioridad en una coordinación interprovincial para gestionar el traslado de ciudadanos que al momento del dictado del decreto nacional Nro. 297/2020 se encontraban circunstancialmente en alguna provincia de la Argentina.

Por otro lado, se intercambian y ponen en conocimiento las diferentes acciones llevadas adelante por los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, como así también la incorporación de las buenas experiencias que han tenido cada una de ellas frente a la pandemia.

En su gran mayoría se trata de resoluciones que adhieren a las dictadas por el Gobierno Nacional, instrumentadas por los gobiernos locales, como es el caso del control de precios máximos o el certificado único habilitante para la circulación.

Otras, son directamente decisiones de los gobernadores en conjunto con sus respectivos comités de emergencia, para resolver temas puntuales que atraviesan de manera transversal a los gobiernos. En ese contexto, desde la Mesa Ejecutiva de la Región Centro se realizó un relevamiento de estas medidas provinciales con la finalidad de que las distintas áreas de los tres gobiernos puedan tomar las buenas prácticas incorporadas en otro distrito, para afrontar la pandemia.

Las tres provincias oportunamente han conformado sus respectivos comités de emergencia o de acción sanitaria (en el caso de Córdoba), que tienen la responsabilidad de comandar las acciones relativas al combate del COVID-19, implementando los protocolos de prevención, testeo y asistencia. Asimismo, desde fines del mes de marzo las provincias que integran la Región Centro se encuentran realizando los testeos de casos sospechosos en laboratorios provinciales, contribuyendo a la celeridad en la obtención de los resultados de los mismos y a la descentralización del Instituto Malbrán de Capital Federal.

Asimismo Santa Fe y Córdoba coordinaron acciones para la atención de santesinos en hospitales de localidades cercanas. En ese sentido, ambos gobiernos resolvieron que los habitantes de las localidades santesinas de Frontera y Josefina que requieran atención médica relacionada con el COVID-19 serán derivados al hospital de San Francisco en el período que dure la pandemia.

Además, el Consejo Federal de Inversiones, como organismo federal de desarrollo, ha aprobado una serie de medidas que permiten mejorar el alcance de las Líneas de Créditos vigentes y complementar la oferta de financiamiento, como así también, facilitar el acceso al crédito a MiPyMEs.

Para acceder a mayor información, ingresar a la web del CFI: http://www.cfi.org.ar

Compartir este artículo