El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron hoy un “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad). La toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe).
El presidente de la Región Centro, Gustavo Bordet, valoró junto a Lifschitz y Schiaretti las políticas públicas que trascienden las gestiones. “Esta obra representa un avance en el federalismo entre nuestras provincias y significa una decisión soberana de poder desarrollar políticas públicas de Estado que trasciendan gestiones de gobierno asegurando un bien esencial como es el agua potable”
La obra demandará una inversión de 460 millones de dólares, que será absorbida por las Provincias en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).
Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.
Para una segunda etapa entre San Francisco y Córdoba (por ruta nacional 19) se beneficiará a otras 11 poblaciones de nuestra Provincia.
Entre los componentes más relevantes de la obra se destacan: Construcción toma sobre el Río Coronda, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento en las localidades, las obras complementarias y accesorias, y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de tele-supervisión, contemplando a su vez los cruces especiales en las conducciones.
En el acto Bordet estuvo acompañado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de Entre Ríos, Luis Benedetto. También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini; legisladores; el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López; intendentes y presidentes comunales, entre otras autoridades.
Compartir este artículo