Los gobernadores de la Región Centro conmemoran el Centenario de la Reforma Universitaria Los gobernadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos descubrirán una placa en el antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria y mantendrán un encuentro con el rector Hugo Juri. En el marco de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet brindarán homenaje, de esta forma, al movimiento estudiantil que en 1918 impulsó el sistema democrático y participativo que aún hoy prevalece en las universidades argentinas y latinoamericanas.

El centenario de la Reforma Universitaria es, por otra parte, el eje de discusión de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro cuyo lema es “Desafíos de la Educación y el Conocimiento en el Siglo XXI”. Durante el encuentro, que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el martes 12 y el miércoles 13 de junio, más de 300 funcionarios de las tres provincias debatirán las políticas públicas comunes a implementar durante los próximos años.

                La Reforma Universitaria tuvo un alto impacto inicial en la Región Centro. Surgida en los claustros de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de movimientos estudiantiles que reclamaban por mayor participación en las decisiones de la institución, tuvo su punto central el 15 de junio de 2018 cuando los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector y declararon una segunda huelga general.

                La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su mayor expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria. Titulado “La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”, finaliza diciendo: “La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”.

                El movimiento de 1918 consagró la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria.

                Surgida en la provincia de Córdoba, la Reforma tuvo consecuencias directas en las provincias argentinas. Los estudiantes de Santa Fe protagonizaron intensos debates, se propusieron cambiar el sistema educativo y proyectaron crear la Universidad Nacional del Litoral. El 17 de octubre de 1919 se promulga la ley nacional que crea la UNL, institución conocida como “hija de la Reforma”. Nace, además, como una universidad regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes.

Compartir este artículo