Proyectan un crecimiento de la economía de la Región Centro de un tres por ciento A partir de los Indicadores regionales que periódicamente elabora la Universidad Austral, la economía de la Región Centro creció en el primer trimestre 2,7 por ciento interanual. De continuar esta tendencia, al finalizar 2017 la expansión será del tres por ciento. En la primera mitad del año, las economías de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos avanzaron 1,6 por ciento.

Según el informe elaborado por la Universidad Austral “la economía está 2,7% por encima del año pasado y desde diciembre la expansión acumulada en el período es de 1,6%; todo indica que el crecimiento de 3% para fines de año es un hecho. Además, desde julio la actividad económica se está acelerando; en promedio el crecimiento interanual es de 4,9%, con la construcción creciendo 15,7% y la industria 5,4%”, resaltó la doctora en Economía, Ana Inés Navarro de Gimbatti, directora del proyecto. La elaboración de estos Indicadores tiene como objetivo brindar información económica de interés que permita comprender mejor el entorno económico regional, nacional e internacional en el que se desenvuelve la actividad empresarial localizada en la Región.

Los números dan cuenta de la potencialidad de este bloque de integración territorial subnacional, conformado por nuestra provincia junto a Córdoba y Santa Fe. La Región Centro se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica las capacidades de cada una por separado, abriendo nuevos horizontes.

De acuerdo a lo publicado en el Informe presentado en el mes de Septiembre,  la expansión está liderada por las inversiones en construcción, máquinas y equipos; y el consumo de bienes durables.

Con respecto al sector de la producción de carnes, la faena en la Región Centro aumentó 4% interanual en julio, mientras que la producción aceitera se elevó 4,1 %. La faena de aves en la Región Centro se expandió 2,3% en los primeros cinco meses de 2017, alcanzando los 250,3 millones de cabezas. Liderada por la producción entrerriana, la faena avícola de la Región Centro representa aproximadamente la mitad de la faena total nacional. La faena en el resto del país se expandió 9,4%. Por su parte, la faena de porcinos en la Región Centro se expandió 11,3% en los primeros siete meses de 2017, alcanzando los 1.272,6 millones de cabezas. Liderada por la producción santafesina, la faena porcina de la Región Centro representa aproximadamente 40% de la faena total nacional. La faena en el resto del país se expandió 5,6%.

En la Región Centro la inversión en maquinaria agrícola sigue mostrando aumentos superiores al 70% respecto del año pasado- se vendieron 1.770 unidades-  mientras que la venta de motos y autos superan largamente 50% y 30% respectivamente. En Entre Ríos particularmente, las ventas de automóviles 0Km mostraron- a julio de este año-  variación mensual positiva (1,7%) y tendencia estable. A su vez, la comparación interanual de las ventas mostró resultados positivos (18,7%).

En cuanto al consumo de bienes no durables, comienzan a notarse aumentos en las ventas de alimentos, bebidas, lácteos, productos de panadería y las ventas de productos de rotisería también en los supermercados. Las ventas de carne al consumo interno registraron un aumento de 3,4 por ciento interanual, mientras que las de lácteos subieron 5,3 por ciento.

Con respecto a los combustibles, tanto las ventas de gasoil como las de naftas crecieron 3,4 por ciento y 7,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, se acentuó la caída en el consumo de GNC en 9,3 por ciento.

En el rubro Construcción, si bien no se tienen datos actualizados de los dos principales centros urbanos de la Región (Córdoba y Rosario), la baja en la actividad para los primeros siete meses de 2017 es generalizada en los aglomerados de Santa Fe, con la principal excepción de su ciudad capital que creció 11,3%. En cambio, en Córdoba si bien hay crecimiento (2,4%), el comportamiento es muy dispar dentro de los aglomerados. En Entre Ríos, tanto Concordia como Paraná crecen. En Entre Ríos, el valor de julio registra tendencia creciente (1,4%) y una brecha positiva de 105%. En los primeros siete meses de 2017 el despacho de cemento en la Región Centro registró una suba interanual de 12,3%; mayor a la expansión del resto del país que fue de 8,6%. Por su parte, en nuestra provincia el despacho de cemento en julio registra una variación  mensual positiva (5,9%) y tendencia creciente (0,9%)

Así, la recuperación continúa creando empleo en la Región Centro a una tasa que permite absorber los nuevos trabajadores y disminuye el desempleo (-1,9%) a un ritmo que triplica el del agregado nacional. El aumento en el empleo alcanza al sector formal que, en julio- medido por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que releva el Ministerio de Trabajo de la Nación- creció interanualmente en Gran Córdoba (3,6%), en Gran Rosario (2,1%), en Paraná (2,6%) y en Santa Fe (1,3%), mientras que en el agregado nacional apenas si crece (0,2%).

Con respecto al sector financiero, a fines del segundo trimestre de 2017 el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $245.564 millones. Los depósitos registraron una suba de 13% en términos reales respecto del mismo período del año anterior. La tendencia es creciente con una variación del 1,6%. El crecimiento interanual de los depósitos en la Región está por encima del registrado en CABA y supera al resto del país.

Finalmente, el total de créditos otorgados a los residentes de la Región Centro ascendió nominalmente a $200.654 millones, mostrando una expansión de 18,8% en términos reales.

Compartir este artículo