La Región Centro llevó adelante la Jornada para la Transformación de la Escuela Secundaria en clave Regional y Federal, un encuentro realizado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), en Villa Libertador San Martín (Entre Ríos).
La actividad tuvo como objetivo avanzar en acuerdos comunes, compartir diagnósticos y consolidar una política educativa regional orientada a fortalecer la secundaria y mejorar las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.
Reunió a representantes educativos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes de la Mesa Ejecutiva regional, autoridades del Consejo Federal de Inversiones, equipos técnicos, supervisores, gremios y especialistas nacionales e internacionales
La jornada incluyó conferencias nacionales e internacionales, paneles de experiencias, la presentación de los talleres de prospectiva desarrollados por cada provincia y diversas mesas de trabajo destinadas a definir líneas de acción comunes.

El presidente del Ente Región Centro e Integración Regional y representante por Entre Ríos, Jorge Chemes, destacó el valor de la integración regional y subrayó que es fundamental fortalecer y mejorar la educación secundaria para “garantizar la herramienta más importante de libertad, que es la educación”.
A su turno, la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Alicia Fregonese, remarcó que los desafíos actuales exigen alianzas estratégicas y apertura al diálogo: “Necesitamos generar alianzas. Nosotros podemos pensar que tenemos los mejores equipos, pero cuando hablamos con otros siempre aprendemos. Queremos que cada estudiante pueda finalizar la secundaria y encontrar su futuro, y también pensar en el docente y en que sientan que cuando están en el aula hacen la diferencia”.
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, valoró la potencia de la región y la importancia de construir políticas posibles y sostenidas en el tiempo: “La Región Centro es una herramienta potente, consolidada y con tradición. En la educación tenemos que superar el lugar común de las buenas intenciones y construir caminos concretos. Nuestro sistema tiene muchos problemas, pero también una enorme capacidad para resolverlos”.
Desde Córdoba, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó el rol de la Agencia Regional de Evaluación como instancia clave para fortalecer decisiones basadas en evidencia. Subrayó que la agencia avanza en tres líneas centrales: aprendizajes, radiografía del sistema y prospectiva de la educación secundaria, eje liderado por Córdoba y foco del encuentro realizado en la UAP.


La jornada contó también con la participación del subsecretario de Políticas e Innovación Educativa del Ministerio de Capital Humano, Alfredo Vota; del rector de la Universidad Adventista del Plata, Horacio Rizzo, quien dio la bienvenida, acompañado por el coro universitario y el coro de la escuela secundaria; y de Claudia Giaccone, representante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por Santa Fe.
Entre las conferencias se destacaron la presentación del equipo NEES de Brasil, reconocido por sus investigaciones aplicadas y sus tecnologías sociales; la disertación presencial de la especialista en políticas educativas Agustina Blanco, centrada en liderazgo y redes; y la conferencia virtual de la docente e investigadora Rebeca Anijovich sobre enseñanza en aulas heterogéneas.
En paralelo, supervisores de nivel primario de Entre Ríos ratificaron su compromiso con la alfabetización durante la jornada de cierre de la Formación Nacional de Alfabetización para Supervisores, realizada en Posadas. Una delegación integrada por 35 supervisores y equipos técnicos del Consejo General de Educación participó de este espacio federal orientado a fortalecer lineamientos comunes y profundizar estrategias vinculadas a la lectura y la escritura, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización y del Plan Provincial de Educación 2023–2027.
Como cierre del encuentro, se realizó la firma de los acuerdos de la Región Centro, documento que simboliza el compromiso compartido para avanzar en la construcción de una nueva secundaria con mirada regional y federal, basada en evidencia, sustentada en la cooperación interprovincial y orientada a garantizar mejores oportunidades para las y los estudiantes de las tres provincias.



