«La transformación digital no es solo incorporar tecnología, es cambiar la forma en que el Estado se conecta con los ciudadanos”. Las palabras pertenecen al secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza y resumen el espíritu de la primera reunión de Mesa Permanente de Transformación Digital de la Región Centro.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), en el marco del acontecimiento Una hoja de ruta hacia un futuro federal. El objetivo era la coordinación de políticas de gobierno digital, innovación tecnológica, conectividad y ciberseguridad.
“Esta mesa es el punto de partida para construir una estrategia digital regional», añadió el representante entrerriano, ante autoridades de las tres provincias que conforman la región.
Por su parte, el subsecretario de Innovación de Córdoba, Walter Caudana, puso a disposición el conocimiento y la experiencia provincial en la implementación de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi): “Es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede mejorar la interacción entre el Estado y los ciudadanos».
El representante de Santa Fe, el secretario de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso, destacó la importancia de «dialogar sobre qué es lo que estratégicamente tenemos que priorizar y cómo podemos hacer sinergia dentro de la Región Centro».
«Santa Fe puede aportar a esta mesa su experiencia en desburocratización y simplificación de trámites para promover inversiones», concluyó.



Primera reunión
La Mesa Permanente de Transformación Digital fue creada mediante Decisión Nº95/2025 de la Junta de Gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y tiene como objetivo compartir experiencias y recursos en temas relacionados con la modernización de los Estados.
El primer encuentro contó con la participación de los miembros de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes y Claudia Giaccone; el miembro de la Cepal; representantes de las universidades UADER, UNER y UTN; el Polo Tecnológico del Paraná; y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tendrá a su cargo la Secretaría Técnica de la Mesa.
Con este paso, las tres provincias buscan posicionarse como una región líder en transformación digital y modernización del Estado, al promover un ecosistema tecnológico, colaborativo y orientado al desarrollo.
